Ecos del Senado: Tribunal Federal Electoral, devuelve papa caliente al INE

El aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, violó la ley al no reportar sus gastos de precampaña, así lo determinó por mayoría de votos el Consejo General del INE y lo ratificó la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.

El desdén de Morena y de varios de sus militantes que buscan un cargo de elección popular por cumplir con la legalidad del proceso electoral en marcha es manifiesto; a casi 60 candidatos de ese partido -en principio- les retiraron el registro por negarse a transparentar el origen y destino del dinero que usaron en sus precampañas.


Los casos más emblemáticos son el del senador con licencia, Salgado Macedonio y el aspirante a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, alcalde con licencia de Morelia, que se suman a los de decenas de aspirantes a diputaciones federales por esta fuerza política.

Al revisar las impugnaciones presentadas por Morena ante el Tribunal Federal Electoral, este órgano jurisdiccional que es usualmente complaciente con los intereses del Ejecutivo federal, reconoció con cierta timidez que el INE tiene razón, que se cometió una falta a la ley, pero resolvió devolverle el asunto para que valore de nueva cuenta la sanción.


Con ello se lava las manos y tira la papa caliente al INE, le endilga la responsabilidad de ratificar o rectificar su resolución, cuando a decir de juristas y expertos en materia electoral es precisamente el órgano jurisdiccional el que debió hacer valer la ley que establece claramente la sanción del retiro de la candidatura o la imposibilidad de registrarse.

Salgado Macedonio sostiene que no fue precandidato y que por ello no presentó su informe de gastos; Morón arguyó lo mismo, sin embargo, finalmente entregó su informe de manera extemporánea. La mentira del guerrerense quedó demostrada con la evidencia de actos de proselitismo en los que incurrió y que pretendió negar, como lo ha hecho con las graves acusaciones que pesan en su contra por violación y abuso sexual.

Es muy preocupante el acoso y el amedrentamiento que este personaje y Morena hacen al INE, las amenazas contra la institución y de juicio político a los consejeros electorales son un acto de golpismo al orden constitucional establecido, las bravatas llegan al extremo de plantear la extinción del órgano electoral.

Con este ánimo rijoso, Félix Salgado Macedonio al encabezar la caravana de protesta que partió de Guerrero a la CDMX anunció que, si no va en la boleta electoral, simplemente no habrá elecciones en ese estado el próximo 6 de junio. Así las cosas.

El sistema democrático de nuestro país está en riesgo con este tipo de actitudes que pretenden generar más encono social para manipular a la población. Es un hecho inobjetable que la alternancia pacífica en México es una realidad y que se respeta la voluntad popular expresada en las urnas. En ello el INE hace una tarea fundamental.

En medio del proceso electoral más grande y complejo de la historia, prevalece un clima de intolerancia y de crispación política, que debemos atemperar. El INE está sometido a una presión extraordinaria, por ello valoro y reconozco las palabras del consejero presidente Lorenzo Córdova, quien ratifica el compromiso de la institución con la legalidad:

El INE “es el árbitro de la contienda y aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad”. Así sea.

Facebook: Lupita Murguía Twitter: @LupitaMurguiaG Instagram: @lupitamurguiag


Ecos del Senado | Tribunal Federal Electoral, devuelve papa caliente al INE https://www.diariodequeretaro.com.mx/analisis/ecos-del-senado-tribunal-federal-electoral-devuelve-papa-caliente-al-ine-6593904.html