Ecos del Senado: El estilo personal de gobernar de Morena

Ante la grave caída del empleo, causada por la pandemia de Covid-19, pero también por las malas decisiones del gobierno en materia económica, un grupo de legisladores propusimos otorgar una ayuda temporal de $3,207 pesos mensuales, para aliviar la lastimada economía de las familias en los momentos en que más lo necesitan.


Por tal motivo, 43 senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios formulamos solicitud de consulta popular para apoyar a la población que ha visto afectada su fuente de ingresos por la crisis sanitaria.


Esta propuesta fue sepultada por el grupo mayoritario de Morena, a pesar de los múltiples argumentos expuestos a favor de llevar a cabo una consulta que sí sirva a la población.

En cambio, sí aprobaron la petición de consulta popular presentada por el titular del Ejecutivo Federal para enjuiciar a los ex presidentes.


Lo cierto es que la pregunta planteada por AMLO fue validada por la Corte a pesar de que numerosas voces de especialistas en derecho la calificaron como un “concierto de inconstitucionalidades”.


Quizá por ese motivo la Corte reformuló la pregunta y ahora ya no se refiere expresamente a los ex presidentes, sino a “actores políticos” con el propósito de llevar a cabo “las acciones pertinentes para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”, a fin de garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.


Así, con esta pregunta tan confusa y ambigua, el máximo tribunal le abrió la puerta al Presidente para que, desde las conferencias mañaneras, con el pretexto de aclararla, haga proselitismo político en favor de los candidatos de su partido y busque incidir en el resultado electoral del 2021.


Lo validado por la Corte y aprobado por Morena en el Senado equivale a preguntarle a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa si quieren o no que se siga proceso legal contra los responsables de la desaparición de sus hijos. Es obvia la respuesta, la pregunta es ociosa, inútil e innecesaria y va a significar un alto costo para el erario, que según el INE podría ser de 8 mil millones de pesos.


La puñalada de Morena al pueblo de México se consuma también con la eliminación en Cámara de Diputados de 109 fideicomisos y fondos destinados para el apoyo de diversos sectores.


Con esta decisión se deja sin recursos a la atención de desastres naturales, a la protección a las víctimas de delitos, al desarrollo de la ciencia y la tecnología, a la producción cinematográfica nacional, al deporte de alto rendimiento y a múltiples actividades artísticas y culturales.



Estos sectores dependerán de ahora en delante no solo de la disponibilidad presupuestal, sino más aún, de la voluntad política del Presidente, quien decidirá de manera discrecional si se destinan o no recursos para atender esas necesidades.


Este es el estilo personal de gobernar de López Obrador, centralización, autoritarismo y control de todo. Este es el gobierno federal de una sola persona.

Facebook: Lupita Murguía

Twitter: @LupitaMurguiaG

Instagram: @lupitamurguiag