Desde el Senado, inconstitucional prebenda al presidente de la Corte

Durante la discusión y aprobación de las leyes secundarias para la reforma al Poder Judicial, el Partido Verde incorporó una reserva que viola flagrantemente lo establecido en el artículo 97 de la Constitución


María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Hablado claro


El Presidente López Obrador en su propósito de controlar a otros poderes y concentrar más poder, comete una serie de abusos que ponen en riesgo el orden Constitucional y vulneran la integridad de la República.


Con una maniobra de último minuto que violentó el proceso legislativo, Morena y sus aliados sorprendieron al pleno del Senado para aprobar un artículo transitorio que busca extender dos años más el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, así como el de los propios consejeros de este órgano.


Durante la discusión y aprobación de las leyes secundarias para la reforma al Poder Judicial, el Partido Verde incorporó una reserva que viola flagrantemente lo establecido en el artículo 97 de la Constitución, el cual dispone que el Presidente de la Corte durará cuatro años y no podrá ser reelecto.


Es evidente que una ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución. El periodo del presidente de la Corte es improrrogable. Lo que el Ejecutivo busca en el fondo es tener el dominio del Consejo de la Judicatura, y en consecuencia de los nombramientos de jueces y magistrados federales, hasta el final de su mandato.


Este artículo transitorio no formaba parte de la iniciativa enviada por el Presidente. Su presentación y aprobación fue un agandalle de Morena y una traición al trabajo que los senadores habíamos venido realizado para la reforma al Poder Judicial.


En 2020 la Corte declaró inconstitucional el caso de Javier Bonilla que pretendía prolongar su mandato en Baja California y adicionalmente Zaldívar fue uno de los ministros que se manifestó en contra de ampliar el periodo de magistrados electorales en 2016.


Por tal razón, solicitamos al Ministro Presidente de la Corte que por congruencia y por respeto a la alta función que desempeña, rechace el regalo envenenado que Morena y sus aliados le ofrecen.



De otra manera además de dañar gravemente la autonomía del Poder Judicial, se estará generando un precedente muy peligroso, para ampliar incluso el periodo constitucional del actual Presidente de la República. ¡Qué grave!


Facebook: Lupita Murguía

Twitter: @LupitaMurguiaG

Instagram: @lupitamurguiag